Para Borges, los problemas surgen cuando se intenta trasladar la pregunta "?como llegamos a nuestro conocimiento del mundo?" a lo universal, es decir, cuando se intenta llegar al saber universal a traves de lo fenomenologico. Si la experiencia no puede abarcar la totalidad, ?como son posibles las abstracciones? Y al reves ?como es posible que algo de multiples valencias pueda operar sobre algo de sentido unico? Es por eso que la escritura de Borges nos instala en un espacio de tensiones en donde se instala la escritura de Dios. Dios (o su escritura) se revela en la potencialidad de relaciones entre lo uno y lo multiple, de la misma manera que la literatura revela esa relacion dual para el lenguaje.
Para Borges, el Universo es inabarcable porque la inteligencia humana no es capaz de reconstruir un orden total que, o bien no existe, o bien esta regido por leyes divinas incognoscibles. En "El Idioma Analitico de John Wilkins", Borges senalaba que
notoriamente no hay clasificacion del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razon es muy simple: no sabemos que cosa es el universo [...] cabe sospechar que no hay universo en el sentido organico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra. Si lo hay, falta conjetu rar su proposito; falta conjeturar las palabras, las definiciones, las etimologias, las sinonimias, del secreto diccionario de Dios (OC 708).
La arbitrariedad de las clasificaciones se basa, precisamente, en la adscripcion a lo fenomenologico, tal y como aparece en Kant, prescindiendo de las abstracciones esenciales. Pero ?cuales son esas esencias? Del mismo modo que Kant recurre al idealismo, puesto que no se puede acceder a ese conocimiento absoluto a traves de la experiencia, Borges recurre a la tradicion mistica para develar el lenguaje secreto de Dios. En ese lenguaje secreto, conjeturan los textos, deberia estar la razon universal, el en si de las cosas. Para acceder a esos universales, en el caso de "El Aleph", se sirve de la Cabala judia, y en el caso de "El Zahir", de la mistica musulmana.
El aleph es la primera letra del alfabeto hebreo. Es la raiz espiritual de todas las letras y, por lo tanto, la portadora, en esencia, de todo el abecedario. En la tradicion jasidica, el aleph es simbolo del Universo porque es la unica palabra que el pueblo judio oyo de boca de Dios. En definitiva, es la revelacion total y simultanea del Cosmos y de la Divinidad. En este sentido, la lengua, el idioma, son productos divinos que permiten desentranar la voluntad de Dios ... y desentranar tal voluntad es intentar la busqueda de un sentido. Esa busqueda es lo que se pone en escena en "El Aleph'. Pero, para comprender el Universo es necesario atravesar la barrera del lenguaje que, siendo sucesivo en su materialidad, no puede aprehender la simultaneidad infinita de lo real. El texto escenifica la dificultad de la representacion literaria, por una parte y, por otra, de la comprension del cosmos, como una suerte de analogia sobre la naturaleza del conocimiento y del saber.
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krispy w/ krown
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" you're under arrest "
. . . . . . . . . . . .. . .
Para Borges, los problemas surgen cuando se intenta trasladar la pregunta "?como llegamos a nuestro conocimiento del mundo?" a lo universal, es decir, cuando se intenta llegar al saber universal a traves de lo fenomenologico. Si la experiencia no puede abarcar la totalidad, ?como son posibles las abstracciones? Y al reves ?como es posible que algo de multiples valencias pueda operar sobre algo de sentido unico? Es por eso que la escritura de Borges nos instala en un espacio de tensiones en donde se instala la escritura de Dios. Dios (o su escritura) se revela en la potencialidad de relaciones entre lo uno y lo multiple, de la misma manera que la literatura revela esa relacion dual para el lenguaje.
Para Borges, el Universo es inabarcable porque la inteligencia humana no es capaz de reconstruir un orden total que, o bien no existe, o bien esta regido por leyes divinas incognoscibles. En "El Idioma Analitico de John Wilkins", Borges senalaba que
notoriamente no hay clasificacion del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razon es muy simple: no sabemos que cosa es el universo [...] cabe sospechar que no hay universo en el sentido organico, unificador, que tiene esa ambiciosa palabra. Si lo hay, falta conjetu rar su proposito; falta conjeturar las palabras, las definiciones, las etimologias, las sinonimias, del secreto diccionario de Dios (OC 708).
La arbitrariedad de las clasificaciones se basa, precisamente, en la adscripcion a lo fenomenologico, tal y como aparece en Kant, prescindiendo de las abstracciones esenciales. Pero ?cuales son esas esencias? Del mismo modo que Kant recurre al idealismo, puesto que no se puede acceder a ese conocimiento absoluto a traves de la experiencia, Borges recurre a la tradicion mistica para develar el lenguaje secreto de Dios. En ese lenguaje secreto, conjeturan los textos, deberia estar la razon universal, el en si de las cosas. Para acceder a esos universales, en el caso de "El Aleph", se sirve de la Cabala judia, y en el caso de "El Zahir", de la mistica musulmana.
El aleph es la primera letra del alfabeto hebreo. Es la raiz espiritual de todas las letras y, por lo tanto, la portadora, en esencia, de todo el abecedario. En la tradicion jasidica, el aleph es simbolo del Universo porque es la unica palabra que el pueblo judio oyo de boca de Dios. En definitiva, es la revelacion total y simultanea del Cosmos y de la Divinidad. En este sentido, la lengua, el idioma, son productos divinos que permiten desentranar la voluntad de Dios ... y desentranar tal voluntad es intentar la busqueda de un sentido. Esa busqueda es lo que se pone en escena en "El Aleph'. Pero, para comprender el Universo es necesario atravesar la barrera del lenguaje que, siendo sucesivo en su materialidad, no puede aprehender la simultaneidad infinita de lo real. El texto escenifica la dificultad de la representacion literaria, por una parte y, por otra, de la comprension del cosmos, como una suerte de analogia sobre la naturaleza del conocimiento y del saber.
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